jueves, 26 de junio de 2008

Recomendaciones para mejorar tus Relaciones Interpersonales

En la vida, continuamente se encuentran frustraciones, por ejemplo, los docentes de educación básica se encuentran en competencia continua para obtener los mayores beneficios posibles como compensación a ciertas acciones, tales como la "Carrera Magisterial", sin embargo, será por mala suerte, coincidencia, la ruleta de la vida, etc, no todos pueden ganar.

En ocasiones para llegar al éxito, se hace a costa de alguien. Entonces se gana también, el rencor, la envidia, las malas vibras; quedando el ganador frustrado e insatisfecho de los logros obtenidos.Nadie es absolutamente independiente de los demás, aquellos de quienes dependemos, a menudo tienen poder para controlar nuestra conducta u oponerse a nuestros deseos.

De esta manera, nuestra independencia de acción se restringe por nuestra dependencia de otros. Cada día surgen muchas situaciones en las que nuestro primer impulso es manifestar una conducta agresiva, sin darnos cuenta que de esta forma atacamos el ego del otro, quedando de manifiesto – en una o ambas partes– a través de la agresividad su complejo de inferioridad e impotencia.
Puesto que la mayoría de nuestras frustraciones se originan en nuestra interacción con los demás, podemos controlar la ansiedad propiciando las situaciones para el mejoramiento de nuestras relaciones interpersonales.A fin de obtener buenas relaciones personales debemos tener la actitud positiva que se refleja en los siguientes procedimientos para controlar las frustraciones de la vida.

PROCEDIMIENTO 1

No le des demasiada importancia a las cosas que no la tienen, reconoce que las fricciones y fracasos pequeños son parte de la vida.

PROCEDIMIENTO 2
"Toma tu tiempo y actúa fríamente". Algunas veces, cuando las cosas andan mal, es útil escapar de esa situación por algún tiempo. No permitas que tus emociones te dominen.

PROCEDIMIENTO 3
"Ponte en el lugar del otro" No consideres únicamente tu parte en el asunto, trata de ver el problema desde el punto de vista de la otra persona

PROCEDIMIENTO 4
No te encierres en tu frustración. Cuando algo te preocupe, habla con alguien en quien puedes confiar.

Ahora bien, te he presentado ciertos procedimientos que puedes utilizar para afrontar tus problemas cotidianos (como la intimidación escolar), pero un instrumento con el que puedes contar siempre para resolver tus problemas es tu creatividad!
La mente de las personas es un instrumento muy poderoso, depende de ti si lo usas o no.

Fuentes:
¿Como mejorar las relaciones Interpersonales? María Elena Torreblanca Krinis

No hay comentarios: