jueves, 26 de junio de 2008

Falsas Salidas!

Ante la aparicion de la multitud de problemas en nuestra vida, muchas personas se plantean "soluciones" que a la larga solo acarrean mas y ma sproblemas....
A continuacion mencionaremos unas cuantas formas que las personas encuentran para "liberarse de la realidad".

RACIONALIZACIÓN: Es la defensa contra la ansiedad que más usamos; por ejemplo: los directivos razonan acerca del no cumplimiento del plan de trabajo anual (PTA) alegando que se les pidió la información a ultima hora. Tales excusas son útiles en la reducción de la ansiedad, porque así se escapa de que se culpe de las limitaciones personales por medio de una explicación que socialmente es aceptable tanto para los compañeros como para las personas que ocupan el mismo nivel jerárquico.

PROYECCIÓN: Implica culpar a otros de nuestra propia conducta, por ejemplo: Un subdirector que muestra no estar actualizado en cuestiones didácticas alega que no tiene tiempo para actualizarse

DESPLAZAMIENTO: Significa la situación de una salida aceptable, en vez de una no aceptable a nuestros sentimientos hostiles, por ejemplo: Un docente puede reprobar un examen de carrera magisterial; pero temiendo las consecuencias de hacer una impugnación, discute con uno de sus compañeros. Su ansiedad, de ese modo, se reduce por medio de una ventilación de su hostilidad en un receptor relativamente seguro.

FANTASÍA: o soñar despierto es un método ampliamente usado para encararnos con la frustración, por ejemplo: soñar un poco acerca de todas las cosas que podríamos haber dicho o hecho ante una situación violenta, nos hace sentir mejor. La fantasía es un recurso que se utiliza a menudo para compensarnos de nuestras ineptitudes en las relaciones interpersonales, sin embargo, como forma de ajuste, rara vez nos lleva a acciones constructivas y, por lo tanto, generalmente deja el conflicto sin solución.

REGRESIÓN: Es volver hacia formas de conducta anteriores y menos adecuadas. Los estados coléricos o el mal humor representan una reacción pueril y no adulta hacia la frustración. Por ejemplo: un directivo sorprende enérgicamente a un docente incluso lo reporta ante la supervisión de zona por aplicar dinámicas grupales donde generalmente se genera movimiento, alegando que los métodos antiguos de los años 40 son mejores. Esa conducta agresiva muy rara vez es útil en la solución de los conflictos y muestra la incompetencia para tratar temas o acciones actuales, sin embargo, el uso y abuso del poder en actos de regresión hace que se reduzca la ansiedad por medio de ese desahogo.

Fuentes:
¿Como mejorar las relaciones Interpersonales? María Elena Torreblanca Krinis

No hay comentarios: